fondo
Logo

 

...Solo cuando reconoce el vínculo con la Familia y comprende y comparte la responsabilidad, el individuo puede sentirse libre para continuar con su propio y particular camino, sin temor a que el pasado lo atrape y sea una carga para él.

Bert Hellinger
 

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares, como expresión técnica, describe un procedimiento sistémico fenomenológico para configurar sistemas familiares con la ayuda de personas que representan a los miembros de la familia. Esta configuración permite mirar a la persona y su sistema familiar como un conjunto, como un todo, entendiendo las implicaciones inconscientes que la perjudican en la auténtica realización de su destino.

El inconsciente familiar produce, en lo profundo del alma, efectos inimaginables en nuestra vida. Hechos significativos que fueron excluidos, o no considerados, se repiten en diferentes generaciones. Cada persona lleva consigo la información de su historia familiar, aunque no la conozca. No somos personas independientes sino parte de un sistema familiar que se extiende luego a uno más amplio, el mismo al que nos debemos.

Una constelación familiar muestra estos hechos, y en un nivel más profundo del entendimiento, se abren diferentes posibilidades para solucionar nuestros problemas. Es una herramienta de reconciliación con el origen y el destino de una persona. Las constelaciones familiares son un modelo terapéutico que debe ser implementado únicamente por un terapeuta profesional que se especialice en un enfoque sistémico, transgeneracional y fenomenológico muy específico, personalizado y eficaz, el creado por Bert Hellinger.

Las constelaciones familiares es, al final, toda una terapia que se puede llevar a cabo de manera personal o grupal. Las Constelaciones Familiares, como expresión técnica, describe un procedimiento sistémico fenomenológico para configurar sistemas familiares con la ayuda de personas que representan a los miembros de la familia.
subir


¿Qué es lo que provoca semejante desequilibro que, a su vez, hace que se generen dificultades con quienes más amamos?

Bert Hellinger observó que detrás de este desequilibrio hay situaciones o hechos que han causado dolor o han sido difíciles de asimilar por el grupo familiar, es decir, asuntos familiares no resueltos (visión sistémica). Estos asuntos pueden haber ocurrido a lo largo de la historia de la familia actual, a lo largo de la historia de la familia de origen y a lo largo de la de otras generaciones (sea de la rama familiar paterna o de la materna).

Una vez identificado el problema actual del consultante, el sistema trata de resolver, al confrontar el personal e íntimo dolor, el desequilibrio que no fue resuelto en el pasado. Para Hellinger todo problema individual siempre será un problema sistémico que tiene sus raíces en la historia de vida de las generaciones. En otras palabras: todo problema personal que se manifiesta en el presente nos habla de un problema grupal, léase familiar, que se viene manifestando desde el pasado (visión transgeneracional).


subir

Las situaciones o hechos, los desequilibrios (alteraciones a los órdenes del amor) ocurren cuando:

Se excluye a algún miembro de la familia. Los grupos  humanos se conforman a partir del establecimiento de reglas explícitas e implícitas que les permiten saber a sus miembros quién pertenece y quién no. Sin embargo, los sistemas se rigen por el principio de totalidad, nadie puede ser excluido de él; cuando algún miembro es excluido del grupo, se buscará integrarlo o recordarlo a través de las leyes sistémicas.

No se le dio el lugar de dignidad específico a algún miembro de la familia. Este lugar está dado por el orden de nacimiento, independientemente de la circunstancia del mismo.

Algún miembro de la familia no encuentra el equilibrio dentro de la familia entre lo que da o lo que recibe.  De acuerdo con el lugar y la jerarquía de las relaciones filiales, los padres dan y los hijos reciben.

En la pareja sucede lo mismo, uno da y el otro recibe, de manera recíproca, en principio.

El objetivo principal de la Terapia de Constelaciones Familiares es ofrecer un espacio seguro, confiable y contenedor para que las personas vivan un proceso terapéutico corto, en el cual adquieran una comprensión diferente y profunda de sus problemas, mirando y asimilando la nueva información que surge en el campo mórfico, a través de los representantes, de los cuales a continuación hablaremos.

Hay situaciones o hechos que han causado dolor o han sido difíciles de asimilar por el grupo familiar, es decir, asuntos familiares no resueltos (visión sistémica) .
subir


 

¿Cómo funciona la terapia de Constelaciones Familiares?

Amor ciego.  Lealtad.  Identificación.

Para llegar a descubrir las dinámicas ocultas detrás de los síntomas, el método utilizado por Hellinger es el trabajo fenomenológico con representantes o modelos de persona que hacen precisamente eso, representan.
Dentro de los sistemas familiares, Hellinger ha encontrado tres modelos de vinculación inconsciente reiterativas, que son las que conectan a los consultantes con la historia familiar:

Amor ciego. Este amor crea un vínculo inconsciente, incondicional e inocente con los padres que detiene el crecimiento de los hijos. Por eso se lo llama ciego y puede llegar a sacrificar la salud y hasta la vida, con la añoranza y el deseo de que los padres estén bien, se mantengan unidos y sigan ofreciendo sus cuidados

Lealtad. Para mantener la pertenencia al sistema familiar, muchas veces los hijos siguen reglas injustas (leyes falsas) o repiten patrones destructivos.

Identificación. Los olvidados, excluidos, maltratados, odiados y discriminados de la familia actual, o de la de origen, pueden ser recordados por algún miembro de la familia en el presente al experimentar un destino trágico similar.

Estos modelos de vinculación inconsciente surgen al presenciar lo que sucede al recrear lo más fiel posible el marco del sistema familiar del consultante. Los representantes perciben la información transmitida al ser colocados y sólo se dejan llevar por ella. Estos movimientos, emociones, sensaciones y frases de los representantes serán la guía perfecta del terapeuta, quien la usará de herramienta para dar con la solución al problema.
Subir

 


El procedimiento

Quien Constela cuenta brevemente qué lo trae y luego elegirá representantes para sí, para otros significativos (padres, hijos, pareja), o para el síntoma en cuestión, dependiendo de cuál sea el tema a Constelar.

Los Talleres de Constelaciones Familiares son una experiencia profunda y enriquecedora para todos los asistentes.
Básicamente hay 4 posiciones o lugares...

Están quienes quieren Constelar alguna temática propia, que puede estar relacionada con algún síntoma físico o emocional, dificultades en el ámbito laboral o en los vínculos, sensaciones, pensamientos o ideas que nos limitan, que nos impiden avanzar, disfunciones personales o en relación con otros...

Quien Constela cuenta brevemente qué lo trae y luego elegirá representantes para sí, para otros significativos (padres, hijos, pareja), o para el síntoma en cuestión, dependiendo de cuál sea el tema a Constelar.

Quienes sean elegidos, ocupan la segunda posición, que es la de Representantes, y simplemente irán transmitiendo qué sienten y qué cosas les van pasando en ese lugar que les ha tocado.

La tercera posición es quienes forman parte del Taller, pero que no son elegidos como representantes en esa Constelación, aunque son activos testigos de esa trama que se va desarrollando y que nos muestra matrices, que en algo les pertenecen a todos, ya que se manifiesta lo profundamente humano, el dolor, lo que no pudo ser y lo que fue (de manera fiel y sin mentiras; lo real).

La cuarta posición es la de quien dirige la Constelación, y a partir de lo que va apareciendo, permite que lo que aparece se vaya ordenando (o desordenando), con la intención de que emerjan sentimientos primarios, frases que no pudieron ser dichas en ese momento, emociones que fueron reprimidas por su crudeza, su inmediatez, por su efecto en el alma...

Los Talleres comienzan siempre con una toma de conciencia de quienes "estamos siendo" hoy, aquí y ahora, a través de contactar con nuestro cuerpo, con el sonido (interno y externo), con imágenes que vayan surgiendo, con la idea de ir acercándonos a nuestra esencia, para luego realizar las Constelaciones desde ese lugar profundo que nos habita, que nos pertenece, que nos devela...

Luego de haber hecho las Constelaciones, y teniendo en cuenta el clima general que se haya generado, el Taller concluye con una meditación, una visualización o simplemente cada cual se retira, conservando la fuerza de lo que se ha manifestado.

Se propicia un principio, una trama y un fin, como en una narración, como en un cuento, donde no hay ni autores ni personajes primarios y secundarios. Donde todos los participantes estamos unidos en la búsqueda, abiertos a permitir que algo de lo humano aparezca, mostrándonos a la vez nuestra pequeñez y nuestra grandeza.
Subir

 

[+] La efectividad de nuestra terapia
[+] ¿Cuándo es idóneo hacer una Constelación Familiar?
[+] ¿Quieres realizar tú constelación familiar?


La efectividad de nuestra terapia
Es una terapia que busca soluciones para romper las cadenas invisibles que nos unen con los destinos catastróficos o negativos de los ancestros.

Esta terapia es un método revolucionario que hace poco más de veinte años comenzó a marcar la diferencia respecto de las terapias tradicionales. Las constelaciones familiares buscan detectar y evidenciar dónde se obstruyó realmente el flujo del amor para restaurar el equilibrio.

Es una terapia que busca soluciones para romper las cadenas invisibles que nos unen con los destinos catastróficos o negativos de los ancestros.

La pregunta central es hacia dónde o hacia quién se encuentra dirigido o enfocado el amor en la familia.

Al buscar transgeneracionalmente quién sufrió y padeció anteriormente, se puede observar cómo los miembros de la familia están ligados, con amor y lealtad profundos, invisibles e inconscientes, a estas personas que, en algunos casos, ni siquiera conocieron, pero que fueron maltratadas, excluidas u olvidadas por algún evento que implicó dolor para la familia en otro tiempo y lugar.

El terapeuta facilita movimientos y frases de sanación para restaurar el orden y la armonía perdidos. Son movimientos de los representantes que ayudan a que el amor y el dolor fluyan para incluir, reconciliar, honrar y dignificar a quienes sufrieron, a quienes fueron olvidados, a quienes fueron maltratados, a quienes no fueron reconocidos como parte de la familia y a quienes no se les reconoció su dolor y sacrificio por los demás.


¿Cuándo es idóneo hacer una Constelación Familiar?
Una constelación familiar es idónea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida y desea llegar hasta la raíz del mismo.

1.- Una constelación familiar es idónea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida y desea llegar hasta la raíz del mismo.

2.- El trabajo en constelaciones familiares permite sanar las raíces del alma familiar del individuo y restablecer los órdenes del amor en su sistema familiar.

Esta sanación del sistema libera a la persona de cargas físicas o emocionales que no le pertenecen. Hace posible que cada persona se perciba a sí misma como lo que realmente es y propicia que ocupe el lugar que le corresponde dentro de la red familiar a la que pertenece.

¿Quieres realizar tú constelación familiar?

Essentia. Centro Integral para el Alma te ofrece un ambiente terapéutico seguro, privado, personalizado, confiable, confidencial, ético y, sobre todo, profesional para que puedas realizar tu constelación familiar. No lo dudes. Visítanos.
Subir

 

La consulta individual
En este caso, se trabaja con muñequitos sobre la mesa o figuras de foamy sobre el piso, para representar a los miembros de la familia. También se puede realizar una constelación en una consulta individual. En este caso, se trabaja con muñequitos sobre la mesa o figuras de foamy sobre el piso, para representar a los miembros de la familia. Estos elementos concretos funcionan como anclajes que atraen la información del sistema.

Está modalidad es una herramienta valiosa para diagnosticar un problema e iniciar los pasos hacia una solución.  En combinación con el método de visualización, se pueden obtener muy buenos resultados.

La consulta en grupo.
La terapia y / o consulta en grupo.

En grupo, el terapeuta sondea información concreta de eventos sucedidos de la actualidad y del pasado familiar que pueden estar relacionados con el síntoma doloroso del consultante; datos que le ayudarán a esbozar un primer diagnóstico de la situación, es decir, que le ayudarán a encontrar los eventos familiares conectados al amor y a la lealtad del consultante, mismos que se estarán expresando a través de sus síntomas.

Cuando se obtiene la información esencial, el consultante selecciona entre los asistentes del grupo a quienes representarán a los miembros de su familia, incluido él mismo; y siguiendo este mismo amor y lealtad inconscientes, los colocará en una posición determinada, unos respecto de otros. De esta manera obtendremos una imagen inconsciente de lo que realmente sucede al interior del alma de esa familia.

Los representantes reportarán de forma verbal las sensaciones, emociones y sentimientos físicas como las van teniendo al estar colocados de esa manera, si son capaces de sentir frio o calor, son capaces de sentir y reportar en el ejercicio, mismas que reflejarán genuinamente las emociones y situaciones del sistema familiar del consultante, aún sin saber nada en absoluto de la familia representada en ese momento y que, claro, ni siquiera conocen (campo mórfico). Así que, cuando se muestren las conexiones profundas entre el síntoma actual y el evento Transgeneracional, sólo hasta entonces se podrá romper la repetición de destinos trágicos, permitiendo que el consultante comprenda que cada miembro de la familia tiene que cargar con el destino que le corresponde y regresar, en la medida de lo posible, a su lugar de dignidad que habría perdido, siendo él un gran afortunado, con esta reveladora experiencia, al restituírsela.
Subir

 

Algunas consecuencias de no resolver el pasado
Esta terapia puede romper las cadenas de destinos que se han repetido por generaciones y permitir que la persona, en la actualidad, tome la vida misma en sus propias manos.

Esta terapia puede romper las cadenas de destinos que se han repetido por generaciones y permitir que la persona, en la actualidad, tome la vida misma en sus propias manos. Facilita que el amor ciego se vuelva inmenso y permite el crecimiento; hace que el pasado se quede ahí, en el pasado.

También propicia que los hijos se queden en su lugar de hijos y que estos puedan honrar y respetar a sus padres, y que simplemente puedan tomar el regalo más grande que es la vida, esa que estos últimos les dieron, pero que viene de más atrás… viene de nuestros ancestros. De ellos viene la fuerza que genera la vida, por eso el amor se vuelve infinito.

Las cargas emocionales que se van acumulando por ejemplo:
Concepto… Cualquiera de los siguientes.

  1. ‣ Asuntos con dinero y trabajo
  2. ‣ Depresión o tristeza profunda.
  3. ‣ Soledad.
  4. ‣ Violencia familiar.
  5. ‣ Separaciones y divorcio.
  6. ‣ Enfermedades graves y crónicas.
  7. ‣ Perder sentido de vida o de pertenecía.
  8. ‣ Suicidios o ideas suicidas.
  9. ‣ Eventos traumáticos

Gracias a una problemática vinculación inconsciente del amor ciego se puede provocar…
Concepto… Cualquiera de los siguientes:

  1. ‣ Que los hijos no hagan su propia vida.
  2. ‣ Que no se logre el éxito escolar o laboral.
  3. ‣ Que se esté en conflicto permanente con los padres.
  4. ‣ Que no se formen emocionalmente por completo para poder ser padres o madres.
  5. ‣ Que los padres no puedan independizarse emocional y económicamente de sus     propios padres.
  6. ‣ Que se expongan a situaciones de riesgo.
  7. ‣ Que se experimenten ganas de suicidarse.
  8. ‣ Que las relaciones de pareja sean violentas.
  9. ‣ Que se experimente miedo a la maternidad o a la paternidad.
  10. ‣ Que no se puedan establecer ni mantener relaciones de pareja.
  11. ‣ Que no se halle en la vida.
  12. ‣ Que se pierda el dinero fácilmente.

    Subir
 
 

   


               


     
Desarrollado por Volkano Agencia de Diseño Creativo